Un incendio forestal se ha declarado este viernes en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba), en las inmediaciones del campo de tiro, en cuyo interior existe el riesgo de que haya munición sin explotar. La Junta de Andalucía ha activado la fase de preemergencia en situación operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía. Ante las dificultades para controlar el fuero, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha hecho cargo del dispositivo.
El incendio, registrado en el término cordobés de Obejo, ha penetrado en el campo de tiro de la base militar, zona de exclusión para los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).
El dispositivo se ha centrado en evitar que el incendio avance fuera de la zona de exclusión militar hacia el Norte y el Este, en una actuación que se está viendo afectada por el fuerte calor, la alta capacidad de combustión de la zona y el viento del Suroeste, de 15 kilómetros por hora y con rachas de 30, han informado a EFE fuentes del Infoca.
El incendio en el interior del campo de tiro se deja que se conduzca sin control ante la existencia de munición sin explosionar, lo que hace imposible la actuación del personal en tierra y dificulta la de los medios aéreos, ahora concentrados en evitar que las llamas se expandan fuera de la zona militar.
Un gran despliegue de medios
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado al dispositivo movilizado ante el incendio forestal declarado en un paraje de Cerro Muriano, en el término municipal de Obejo (Córdoba), al objeto de hacerse cargo de las labores de combate contra el fuego en la zona de exclusión delimitada en torno a la base militar que acoge dicho espacio, según ha informado el Plan Contra los Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca).
Participan, además en su extinción, dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (BRICA) desplazadas en helicópteros desde el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Madroñalejos, en Aznalcóllar (Sevilla), cinco grupos de bomberos forestales, cinco técnicos de operaciones y otros tantos agentes de medio ambiente, que cuentan con el apoyo en tierra de cinco autobombas.
Desde el aire están atacando el incendio cuatro aviones, dos de ellos ligeros y dos de carga en tierra, y otros tantos helicópteros, dos ligeros, uno semipesado y un pesado.
Además, el Infoca ha desplegado una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios y la Unidad Médica de Incendios Forestales y dispone de un puesto de mando en la zona.
La base militar de Cerro Muriano acoge a la Brigada Guzmán el Bueno X, una de las unidades del Ejército de Tierra que participa en operaciones internacionales, compuesta por tres regimientos, dos batallones, un grupo de artillería y otro logístico y un cuartel general.