La comisión no permanente de investigación sobre la compra de material sanitario en pandemia ha llevado a cabo un minuto de silencio este viernes en recuerdo de las víctimas del derrumbe en Playa de Palma de este jueves. Los diputados han guardado silencio, de pie en la sala, en un gesto de respeto hacia los afectados por el derrumbe, al inicio de la sesión para votar las modificaciones del plan de trabajo de la comisión.
El incidente tuvo lugar este jueves por la noche. La principal hipótesis que se baraja es que un exceso de carga en la terraza de la primera planta del edificio causara el desplome de la estructura. Al parecer, al venirse abajo la terraza impactó sobre una bóveda que también cedió.
En el sótano estaba ubicada una zona con comensales, donde se encontraban la mayoría de las víctimas. Se han confirmado cuatro fallecidos –dos turistas alemanas, un joven español y un hombre senegalés– y 16 heridos. Todos ellos permanecen ingresados en diferentes hospitales, algunos de ellos muy graves.
Sobrepeso en la terraza, principal hipótesis del derrumbe
Un posible sobrepeso en la terraza del edificio derrumbado en Playa de Palma es seguramente lo que ha provocado el desplome de la infraestructura, un hecho que por el momento se ha cobrado la vida de cuatro personas y ha provocado una veintena de heridos.
En detalle, parece que la terraza de la primera planta se ha venido abajo, seguramente por exceso de peso, y del impacto –de tres o cuatro metros– ha caído sobre una bóveda, que también ha cedido. Debajo, en el sótano, estaba ubicada la zona de los comensales, que es donde se han encontrado más víctimas.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el jefe de Bomberos de Palma, Eder García, acompañado de varias autoridades insulares, entre ellas la presidenta del Govern, Marga Prohens; el alcalde de Palma, Jaime Martínez, o el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez.